¿Por qué ser un acompañante solidario?

«Autor: Alejandro Martínez Ávila»

Psicólogo Alejandro Martínez Ávila

Acompañante solidario en Uniendo Cristales.

En ocasiones es útil consultar la etimología de las palabras ya que estas nos indican un significado íntimo que una definición normal no otorga. Precisamente solidaridad es una palabra que proviene del latín y tiene su base en palabras como sólido o macizo. A simple vista uno supondría que estas palabras poco tienen que ver con el concepto de solidaridad, pero basta con retomar el lema de Uniendo Cristales: «Acompañando nos fortalecemos».

Ser una persona solidaria con aquellas familias que están viviendo la desaparición de un ser amado es acompañar; y acompañar implica caminar codo a codo junto a aquellas personas que lo necesitan y que durante su difícil proceso se sienten solas e incomprendidas, descalificadas y revictimizadas por quienes les rodean y, mucho más grave, por las instituciones que tienen el trabajo de protegerlas.

También se puede ser una persona solidaria cuando te ha pasado a ti y decides no vivir tu dolor en la soledad y optas por compartir experiencias, abrazos o lágrimas. Tal vez el dolor no ceda, pero se tiene la posibilidad de que ese dolor pese menos.

Entonces acompañar no solo es compasión, no solo es comprensión; no solo es escuchar o retroalimentar; es fortalecer. Hacer de algo que se siente inestable, inseguro e irreal en algo sólido. Una mano en la cual sostenerse, un abrazo en el cual caer, un hombro en el cual apoyarse que no se quitará y te dejará caer, un brazo que se enlazará con otro y acompañará hasta donde se tenga que llegar.

Bienaventurados quienes no sienten el dolor de tener un ser amado desaparecido; privilegiados quienes no tiene que crear una ficha de búsqueda o buscar en todas partes a un familiar; afortunados quienes no ven a un ser querido con metas, sueños y gustos ser convertido en un número, en las estadísticas de desaparecidos a nivel nacional. Y como bienaventurados, privilegiados y afortunados también se puede aportar algo: siendo un acompañante solidario, compartiendo una ficha de búsqueda o memoria, tomándose el tiempo de ver un rostro de quien es buscado, acompañando una protesta que exige justicia y dignidad, la lista es larga.

La ausencia lastima muchísimo, y cuando ésta va acompañada de incertidumbre, desgarra. Al lector que se haya tomado la molestia de llegar hasta acá es invitado a realizar un aporte ante este fenómeno que es el desaparecer. Desde acompañar a las familias hasta a hacer conciencia ante la falta de solidaridad que existe alrededor de aquellos que buscan a alguien. Una invitación a acompañar para fortalecer.

COMENTA

Siempre vamos a escucharte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acompañantes solidarios

Nosotros

Desde 2014 orientamos nuestra atención a familiares de personas desaparecidas, víctimas de violaciones graves a sus Derechos Humanos.

Uso de Datos

Privacy policy

Data use

Ubicación

Querétaro, México.

Contacto

Escríbenos

uniendocristales@gmail.com

Scroll al inicio